miércoles, 3 de marzo de 2010

TAREAS SESIÓN 3

Obligatorias:

  • Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un proyecto de trabajo (individual o en grupo) que consista en un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido” o cualquier otro y publicar el trabajo en el blog de aula.

De ampliación:

  • Consultar el Banco de recursos (sesión 3).
  • ¿Hacemos una webquest?

14 comentarios:

  1. !Hola Trini!: Dado que mi función es impartir refuerzo educativo, he creido conveniente aplicar el recurso didáctico de "La farmacia", ya que es mucho más concreto y se adapata a las horas que imparto. Puedo decir que es motivador ya que parte de un supuesto práctico y real, los niños lo han realizado sin dificultad.
    Un saludo
    Carmen Navarro

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Trini!,después de analizar "El tesoro del galeon hundido",quiero decir que salvando los problemas de las conexiones,se puede llevar acabo en dos sesiones.
    Es una actividad muy completa y desarrolla la competencia lingüística, ,matemática,aprender a aprender y sobre todo la c.digital.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trini, he seguido todas las indicaciones de esta actividad sobre "El tesoro del galeón hundido" y he comprobado los siguientes enlaces:
    -Océano Pacífico. No estaba operativo.
    -Galeón. Recurso útil y fácil de manejar.
    -Canción del pirata. Apenas se escucha en mi ordenador.
    -La isla del tesoro. Me han gustado los contenidos, el enlace es muy completo.
    -La ficha. La página de Averroes no estaba operativa.
    Conclusión: La actividad la veo completa. Se puede realizar en dos o tres sesiones.
    Un saludo. Dolores.

    ResponderEliminar
  4. Una vez revisados los enlaces de la tarea "El tesoro del galeón hundido" y comprobado que algunos no funcionan, he llegado a la conclusión de que es un recurso muy útil y motivador para los alumnos, ya que el tema de los piratas les gusta mucho y hacerles investigar en algo que les atrae es práctico y ayudará a que integren las TIC en sus trabajos desarrollando las competencias básicas.
    Dedicaría dos sesiones para aplicar la tarea y dividiría la clase en grupos heterogéneos. En la 1ª sesión los alumnos investigarían y recogerían información y en la 2ª sesión se haría una puesta en común donde compartieran la información obtenida.
    Esta tarea no la he podido realizar en mi Centro, ya que aún no contamos con conexión a internet en las aulas, pero la llevaré a cabo tan pronto como me sea posible, porque la considero muy interesante y motivadora para el alumnado.
    SALUDOS de M.CARMEN MORALES. CEIP LAS LOMAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Trini.Después de una semana intensa en el cole te comento el resultado de las 2 actividades que hemos pasado a los alumnos de 5º y que han sido la de "El tesoro del galeón" y la de "El boticario".
    La primera les ha resultado un poco "liosa" pues los derivaba a un montón de enlaces y se perdían un poco ante tanta información pero les resultó divertida y muy variada. Es cuestión de ir aprendiendo a navegar y seleccionar la información adecuada.
    La segunda actividad no fue problemática sobre todo por la novedad de la presentación y por su aplicación práctica.
    En general, la opinión y respuesta en su realización ha sido muy positiva y motivadora.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy totalmente de acuerdo con Maris. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Trini:
    Nosotros hemos puesto en práctica en la clase dos de las actividades la del galeón y la del boticario.
    Y te voy a contar la opinión de los niños.Piensan que ambas son divertidas y diferentes.Unos prefieren la del boticario porque dicen que es más concreta y sencilla, porque en la del galeón tienen que buscar muchos más datos y les remite a otros enlaces y tardan más tiempo.
    Pero la mayoría está de acuerdo en que les resulta mucho más entretenido e interesante realizar este tipo de actividades que las del libro de texto.Dulce

    ResponderEliminar
  8. Hola, Trini; esta es la tercera vez que intento mandar la tarea por problemas de conexión.Las tareas del taller son diferentes; quizás la mas completa y variada sea la del boticario; en la de los tiempos de gestación veo dificil lo de hacer diapositivas, ni yo misma sé, aunque será cuestión de aprender...
    En cuanto al tesoro del galeón, ha gustado mucho, trata varias competencias y el tema es muy atrayente. Hemos tenido problemas con la audición de la poesía y el alumnado ha precisado de mi ayuda en algunas cuestiones porque se perdía. Con el tiempo y la fercuencia se salvará este obstáculo. Saludos.Victorina

    ResponderEliminar
  9. Hola Trini, después de analizar los recursos de "El tesoro del Galeón" y a pesar de los problemas de conexión que presentan algunos enlaces, me resulta una actividad muy interesante para el alumnado, sobretodo por la forma en la que se trabajan los contenidos, a través del tema de los piratas, lo que aumenta su motivación. No he podido aplicarla en clase, puesto que aún no tenemos conexión, pero la aplicaré en cuanto tenga la oportunidad.
    Un saludo. María José Rueda

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado el recurso educativo “El tesoro del galeón hundido”. Me parece una forma muy interesante de hacer atractiva las actividades finales al alumnado.
    Darío

    ResponderEliminar
  11. Hola Trini, soy María José Sánchez del CEIP PONIENTE. Como han dicho anteriormente mis compañeras/os, a pesar de los problemas de conexión es una actividad muy motivadora aunque liosa en su desarrollo si el alumnado no sabe dosificar la información ofrecida.

    ResponderEliminar
  12. Hola Trini, vuelvo a ser María José Sánchez del CEIP PONIENTE. Nos hubiera gustado poder subir alguna info mas a nuestro blog, puesto que estamos intentando trabajar de forma parecida a la tarea del Galeón.

    ResponderEliminar
  13. Hola Trini, soy Fernando del CEIP PONIENTE, me es imposible subir un comentario sin que salga el nombre de mi compañera, así que lo hago desde aquí.
    Creo que puede ser interesante el recurso del Galeón, para que el alumno adquiera la información de una manera mas amena y divertida.

    ResponderEliminar
  14. El recurso del Tesoro del galeón hundido permite al alumnado seguir diferentes rutas según sus intereses, inquietudes. El alumnado se motiva a la hora de elegir su ruta.
    No he podido aplicar esta tarea en mi centro educativo ya que de momento no existe esa posibilidad.
    Guillén Romo.

    ResponderEliminar