lunes, 5 de abril de 2010

Tareas 5

  • Seleccionar una unidad didáctica de una materia y elaborar un análisis crítico de la misma.
  • Aportar al blog el trabajo realizado.
  • Evaluación final del curso a través del blog ( según las expectativas planteadas en la 1ª sesión ).

3 comentarios:

  1. Hola Trini.
    Para escribir este comentario final voy a ir por partes.
    En primer lugar le he echado un vistazo a los componenetes de la Unidad Didáctica que aparecía en tu blog y a Nave Tierra. De entrada me parecen muy interesantes y bonitas ideas para cambiar nuestra forma de presentar las unidades didácticas, incluso las que hacemos siguiendo las editoriales, porque se presentan de forma digital. Pero quizá veo que son anteriores a las normativas sobre la cuestión de competencias. Quizá no están adaptadas al nuevo lenguaje educativo. A propósito de ésto, me gustaría saber si conoces alguna página en internet en las que aparezcan formatos tipo para desarrollar estas unidades igual que ocurre con las web quest o los potatoes.

    Por otro lado no he desarrollado en clase ninguna de las unidades didácticas que aparecen en la mochila digital pero si he explorado la de Navegando por el tiempo, que me parece estupenda. Ya tengo preparado el uso de esta unidad en el próximo tema que vamos a trabajar en Conocimiento del Medio porque si bien no la vamos a ver completamente, el apartado de la Prehistoria si nos va a servir para profundizar en varios aspectos y realizaremos las actividades que aparecen en la unidad. En este sentido, en nuestro cole, mis compañeras Ana, Victorina y yo mismo hemos reallizado dos proyectos digitales (uno en Cono sobre el tema de la Unión Europea y otro en Mate sobre el tema de las Magnitudes) que no ha sido un proyecto multidisciplinar pero si ha sido digital en tanto le hemos dado a los alumnos/as la información a través de un archivo en su ordenador, les hemos dado unas normas de trabajo, unas cuestiones que debían resolver, unas páginas de consulta y cómo los íbamos a evaluar, y a partir de ahi, los chicos y chicas han trabajado en clase y por parejas o grupos sobre estos temas del que finalmente tienen que hacer una exposición oral. Ahora mismo estamos evaluando esa exposición. Nos ha parecido una actividad arriesgada pero a la vez interesante y enriquecedora. Seguiremos aprendiendo.

    Por último, creo que el curso ha sido muy positivo porque me ha servido para conocer un número infinito de recursos para mejorar la forma y la manera de enseñar las cosas a mis alumnos. El banco de recursos es inagotable pero además el uso del blog para poder dirigirnos a nuestro alumnado es muy positivo. Los contenidos del curso han sido muy amplios y quizá ha faltado algo de tiempo para poder desarrollarlos de la mejor manera posible (algunos compañeros se perdían y otros acabaron por desistir). Pero, en general, puedes estar satisfecha con el resultado y con la paciencia desarrollada por tu parte en el curso para intentar atender a todo el mundo.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Después de haberme tirado media hora escribiendo, se me borra. Ya no puedo dilatarme más. Me suscribo a lo de mi compy Andrés, pués hemos trabajado codo con codo. Gracias por ofrecerme la posibilidad de utilizar tanto recurso. Un saludo. Victorina.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Trini,te escribimos conjuntamente Dulce y Eloísa(como casi siempre),pues siempre realizamos casi todo de esta forma.
    Nuestra experiencia en este terreno era muy limitada,sin embargo,este curso nos ha dado una visión más acorde con las necesidades actuales que demanda la sociedad.
    Este aspecto, unido al aprendizaje por proyectos que hemos iniciado en el presente curso, ha dado lugar que vayamos insertando y aplicando todo lo que íbamos aprendiendo en este curso.
    Consideramos que el curso ha sido muy práctico,con un banco de recursos estupendo y que nos llevan a ir un paso más allá y seguir investigando en este campo.
    Entre algunas de las unidades didácticas que hemos visto, te podemos comentar por ejemplo
    -Paisaje de España:la hemos aplicado en clase y desde luego los alumnos estaban encantados.Muy motivadora.
    -La astronomía:Tiene enlaces, muy, muy interesantes y atractivos con información amplia y variada.
    -Prehistoria:Este tema quizás se preste menos a realizar actividades interactivas pero aporta bastante información.Recurre, a nuestro parecer, bastante al libro de texto.
    Este recurso, entre otros, lo hemos incluído en nuestro proyecto de visita a la cueva de las ventanas(Piñar).
    -Los seres vivos:Unidad didáctica muy atractiva.
    -Visita a Granada: Estupenda. Organización de la información con sus enlaces correspondientes muy claras para los alumnos.
    De esta manera, los alumnos no se "pierden" o "divagan" buscando la información necesaria.
    Éste sería uno de los principales problemas con el que nos encontramos, el que sean capaces de "seleccionar" la información precisa para algunas tipos de las actividades.
    Esperamos ir solventando los problemas y seguir aprendiendo, investigando,ampliando y aplicando lo que hemos aprendido.Un abrazo.Dulce y Elo.

    ResponderEliminar